TEMA 14

28 Oct 2019 15:16 #126897 por Alba16
TEMA 14 Publicado por Alba16
Buenas tardes,

El art. 504.1 LOPJ habla de licencia de matrimonio, y el art. 48.l) del RD 5/2015 habla de permiso de matrimonio, ¿me podéis explicar el motivo de que por que un artículo habla de licencia y otro de permiso de matrimonio?

¿Que diferencia hay entre incumplimiento jornada (art. 500 LOPJ) e incumplimiento horario (536.b). 15 y 536.c).5 LOPJ)?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2019 10:37 - 29 Oct 2019 19:47 #126915 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema TEMA 14
Buenos días, Alba.

En cuanto a lo primero no hay diferencia, con lo cual habrá que estar atento a en base a que norma se realiza la pregunta y las opciones que se ofrezcan.

En cuanto a lo segundo y en relación al art. 500.6 LOPJ, las jornada de trabajo son el tiempo que el empleado tiene la obligación de trabajar, consta de una hora de inicio y una hora de fin diaria, su control se realiza de manera diaria, si se incumple da lugar a descuento automático por el tiempo que no se ha trabajado.

Para que ello sea posible, existen sistemas de control de horarios, que permiten registrar tanto la hora de inicio y como la hora fin de la jornada; en relación con ello la LOPJ,en el 536 b) 11 para los funcionarios de la administración de justicia, señala que que constituye falta grave las acciones u omisiones dirigidas a eludir estos sistemas de control de horarios.

Por otro lado, señala también la LOPJ en el 536 c) 5 que constituye falta leve el incumplimiento del horario de trabajo sin causa justificada cuando no constituya falta grave, es decir el simple hecho de no cumplir el horario propiamente dicho (ya sea horario de inicio, de fin) y cuando no se trate de actuaciones con el fin de eludir los sistemas de control.

Un saludo.


500. 6. El incumplimiento de la jornada dará lugar al descuento automático de las retribuciones correspondientes al tiempo no trabajado, calculado en la forma establecida por la normativa de aplicación. A estos efectos, se considera trabajo efectivo el prestado dentro del horario establecido en la forma que se determine, teniendo en cuenta las compensaciones horarias que procedan y el que corresponda a permisos retribuidos, así como los créditos de horas retribuidas por funciones sindicales

536 b) 11.Las acciones u omisiones dirigidas a eludir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.
536 c)5. El incumplimiento del horario de trabajo sin causa justificada cuando no constituya falta grave.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2019 15:58 #126922 por Alba16
Respuesta de Alba16 sobre el tema TEMA 14
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015