PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL

27 Oct 2019 14:02 #126877 por MaríaA
PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL Publicado por MaríaA
Buenas, en el caso práctico reseñado, me podríais explicar por qué la pregunta 1 es correcta la C.

Llevo un rato dándole vueltas pero no lo veo. Ni que me lea 1000 veces el 384 lecrim

1.- Indicar el recurso que cabe contra el auto de procesamiento que dicta el
Juez de Instrucción, a órdenes de la Audiencia Provincial:
a) podrán utilizar directamente el recurso de apelación en ambos efectos, sin
necesidad de que utilicen previamente el de reforma.
b) podrán utilizar directamente el recurso de apelación, debiendo interponer
previamente el de reforma.
c) podrán utilizar directamente el recurso de apelación en un efecto, sin necesidad
de que utilicen previamente el de reforma.
d) no cabe recurso alguno salvo el de reforma

Gracias de antemano. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2019 09:36 #126887 por barbarulla
Respuesta de barbarulla sobre el tema PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL
Hola María, pienso que te estás leyendo esta parte del art. 384 : Contra los autos que dicten los Jueces de instrucción, decretando el procesamiento de alguna persona, podrá utilizarse, por la representación de ésta, recurso de reforma dentro de los tres días siguientes al de haberle sido notificada la resolución; y contra los autos denegatorios de la reforma podrá ser interpuesto recurso de apelación en un efecto dentro de los cinco días siguientes al de la notificación del auto denegatorio a la representación recurrente.

Y la pregunta se refiere a cuando ante el no procesamiento el perjudicado se queja ante la audiencia Provincial y esta ordea que se diche dicho auto de procesamientoal juzgado de instrucción. Aquí nace de nuevo el derecho al recurso por parte del perjudicado a resultas del procesamiento y tendrá la opción de la apelación directa, esta parte del art. 384 que te copio.

Contra los autos denegatorios de procesamiento, sólo se concederá a quien haya solicitado éstos el recurso de reforma, utilizándolo dentro de los tres días siguientes al de la notificación. Contra los autos denegatorios de la reforma así pretendida, no se podrá utilizar recurso de apelación ni ningún otro recurso; pero podrá reproducirse ante la Audiencia correspondiente la petición de procesamiento formulada por la parte a quien le haya sido denegada, cuando, personada ante dicho Tribunal, si hace uso de tal derecho, evacue el traslado a que se refiere el artículo 627 de esta misma Ley, precisamente dentro del término por el cual le haya sido conferido dicho traslado. El Tribunal, en tales casos, al dictar el auto que ordena el artículo 630, resolverá fundadamente lo que proceda; y sin que pueda dejar al criterio del instructor la resolución, cuando estime procedentes las declaraciones de procesamiento solicitadas, mandará al Juez instructor que las haga. Los procesados a quienes estas resoluciones del instructor se refieran podrán utilizar directamente el recurso de apelación en un efecto, sin necesidad de que utilicen previamente el de reforma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2019 09:37 #126888 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL
Buenos días María

Es correcta porque así lo prevé la LECrim en su art. 384.

Tienes que tener en cuenta que contra el auto de auto de procesamiento cabe Reforma y Recurso de Apelación tal y como se señala en el 384.
Ahora, contra el auto denegatorio de procesamiento, cabe reforma y contra el auto que resuelve denegando este no cabe ningún recurso, no obstante señala la LECrim:
pero podrá reproducirse ante la Audiencia correspondiente la petición de procesamiento formulada por la parte a quien le haya sido denegada

Esto es, que aunque el Instructor denegó el procesamiento, y ya no cabe ningún recurso, se posibilita que se pueda volver a solicitar que se decrete el procesamiento ante la AP. Y cual es el momento para ello?, el artículo continúa:

"personada ante dicho Tribunal, si hace uso de tal derecho, evacue el traslado a que se refiere el artículo 627 de esta misma Ley, precisamente dentro del término por el cual le haya sido conferido dicho traslado."

Entonces personado ante AP, si se hace uso del traslado del que hablan (se pasará los autos para instrucción por un plazo que no bajará de tres días ni excederá de diez), para presentar escrito conformándose con la terminado el sumario, o pidiendo la práctica de nuevas diligencias y lo conveniente en cuanto apertura de juicio oral o sobreseimiento. Ese sería el momento para solicitarlo.

Que hará entonces la AP, ¿ante esta petición?, señala la LECrim:
El Tribunal, en tales casos, al dictar el auto que ordena el artículo 630, resolverá fundadamente lo que proceda; y sin que pueda dejar al criterio del instructor la resolución, cuando estime procedentes las declaraciones de procesamiento solicitadas, mandará al Juez instructor que las haga.

Entonces, esto quiere decir que :
La AP al dictar el auto que confirmando o revocando el del Juez de instrucción de conclusión del sumario, resolverá si considera que efectivamente procede el procesamiento solicitado, lo decide la Audiencia y ordenará al Juez de Instrucción que la haga.
La AP resuelve la solicitud, pero no adopta ella la decisión, ordena que la haga el Juez.

Continúa la LECrim:
Los procesados a quienes estas resoluciones del instructor se refieran podrán utilizar directamente el recurso de apelación en un efecto, sin necesidad de que utilicen previamente el de reforma.

Entonces aquí nuevamente estamos ante el Juez de Instrucción que ha decretado el procesamiento de una persona, (este es otro escenario, al inicial que vimos al principio y en el que cabe reforma y apelación), entonces es aquí en este momento en que la LECrim señala que se puede recurrir en apelación sin tener que recurrir previamente en reforma.

Lee nuevamente todo el artículo, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto y dime si te queda alguna duda.

Realmente, parece más lioso de lo que es, por eso cuando los artículos tienen referencias a otros, es bueno seguir la secuencia y ello nos ayuda a entenderlo y a encontrar la lógica, que como podrás ver ahora, la tiene.


Un saludo y mucho ánimo !!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2019 22:41 #126909 por MaríaA
Respuesta de MaríaA sobre el tema PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL
Buenas noches Ana,

Ahora ya sí. El tema era que yo leía el art y no lo conseguía ver, me hacía un lío. No dudaba que fuese esa la correcta, pero es que me ofusqué y ya.... NO.

Gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2019 22:42 #126910 por MaríaA
Respuesta de MaríaA sobre el tema PRÁCTICO PENAL 26. UD 2. GL
Muchas gracias Bárbara, ahora ya lo veo más claro. Con tu aportación y la de Ana Mª.

Gracias! :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015