Sentencias con reserva de liquidación

09 Oct 2019 20:31 #126416 por LN30
Buenas noches, no entiendo el siguiente artículo, que se encuentra en la página 34 del tema 26 de Tramitación libre: " Fuera de los casos anteriores, no podrá el demandante pretender, ni se premitirá al tribunal en la sentencia, que la condena se efectúe con reserva de liquidación en la ejecución". Qué quiere decir que como norma general en la LEC, se darán sentencias con reserva de liquidación no?, excepto en los casos del pago de cantidad determinada que esa determinación de la cuantía se dará en el proceso de ejecución?,este artículo es muy lioso, a ver si alguien me lo puede aclarar y lo veo más sencillo y más claro....Gracias. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2019 10:53 #126433 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema Sentencias con reserva de liquidación
Buenos días, Elena.

En el art. 219 de la LEC se regulan las sentencias con reserva de liquidación.
Se parte del supuesto de un juicio en el que se reclame el pago de una cantidad de dinero determinada o de frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase.
En este supuesto, se establece, para el demandante, la prohibición absoluta de que limite su demanda a pretender una sentencia meramente declarativa del derecho a percibirlos (la cantidad de dinero, frutos, rentas, utilidades o productos), imponiéndole la exigencia de que, además, solicite también la condena a su pago.

Y, respecto de esta última pretensión (la de condenar a su pago), se establece, como regla general,:
- la prohibición de reservar la liquidación o cuantificación del crédito que se reclama, para un momento posterior a la sentencia.
De ahí que, se exija al demandante que en el escrito de demanda cuantifique exactamente el importe del crédito que reclama, y al Tribunal se le impone la necesidad de establecer, en la sentencia de condena, el importe exacto de la cantidad a satisfacer por el demandado.

Ahora bien, esta regla general solo tiene dos excepciones en las que se permite reserva la liquidación o cuantificación del crédito que se reclama para un momento posterior a la sentencia.

En la primera de las excepciones:
Se permite que la liquidación o cuantificación del crédito se haga en el proceso de ejecución de la sentencia de condena firme.
Para ello es imprescindible que, en el proceso declarativo en el que se ha dictado la sentencia de condena firme, estén fijadas claramente las bases con arreglo a las cuales se deba efectuar la liquidación, de forma que ésta consista en una pura operación aritmética.
Permitiéndose al demandante que, en su escrito de demanda, en lugar de cuantificar exactamente el importe reclamado pueda fijar claramente las bases con arreglo a las cuales se deba efectuar la liquidación de forma que ésta consista en una pura operación aritmética. Y autorizándose al Tribunal para que, en la sentencia de condena que dicte, en lugar de establecer el importe exacto de la cantidad a satisfacer por el demandado fije con claridad y precisión las bases para la liquidación, que deberá consistir en una simple operación aritmética que se efectuará en la ejecución

En la segunda de las excepciones
Se permite que la liquidación o cuantificación del crédito se haga en un proceso declarativo (ordinario o verbal) posterior a la sentencia de condena firme. así se señala al final del 219.3 “…se permitirá al demandante solicitar, y al tribunal sentenciar, la condena al pago de cantidad de dinero, frutos, rentas, utilidades o productos cuando ésa sea exclusivamente la pretensión planteada y se dejen para un pleito posterior los problemas de liquidación concreta de las cantidades”.


Un saludo y muchísimo ánimo que ya queda muy poco !!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2019 12:42 #126437 por LN30
Respuesta de LN30 sobre el tema Sentencias con reserva de liquidación
Gracias Ana Maria ya lo veo más claro. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015