Duda sobre carrera profesional art. 87.2 RD 5/2015 ascensos y promoción interna

07 Oct 2019 09:10 #126315 por Ana-María
El art. 87.2 RD 5/2015 establece “establece “El tiempo de permanencia en esta situación será computables a efectos de ascensos, trienios, promoción interna, derechos de seguridad social(…)”
¿Qué diferencia hay entre ascensos y promoción interna?

______________________

El art. 18 del TREBEP alude a la promoción interna de los funcionarios.

El 18.3 dice que "Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto articularán los sistemas para realizar la promoción interna, así como también podrán determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo."

De esta manera deriva a las leyes de función pública que se dicten en desarrollo de lo establecido en el TREBEP, tanto

- la regulación de la Promoción interna vertical (primera parte del citado apart. 3), que consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo, o grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupos, a otro inmediatamente superior, de su mismo itinerario profesional.
-como la Promoción interna horizontal, que consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo subgrupo, o grupo de clasificación profesional en el caso de que este no tenga subgrupos, desde cuerpos o escalas que desempeñen funciones análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico.

Entonces, fíjate como la promoción interna vertical es UN ASCENSO A UN GRUPO O SUBGRUPO SUPERIOR, siendo la promoción interna horizontal UN CAMBIO DE CUERPOS O ESCALAS PERO SIEMPRE DENTRO DEL MISMO SUBGRUPO O GRUPO PROFEIONAL.

Además, el segundo párrafo del art. 18.3 concretando la regulación sobre la promoción interna horizontal, dice que:

"Asimismo las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo. "

De esta manera el citado apartado lo que viene es a concretar que las Leyes de función publica determinaran los cuerpos y escalas a los que puede accederse por promoción interna desde otros cuerpos y escalas del mismo subgrupo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015