Duda de concepto

02 Oct 2019 18:38 #126203 por JorgeF
Duda de concepto Publicado por JorgeF
Buenas tardes,

Me lío con los conceptos siguientes: actos de comunicación, exhortos y auxilio judicial.

¿El exhorto es un acto de comunicación?
¿El exhorto es una forma de practicar el auxilio judicial en penal, pero en civil también?

Tengo un lío sobre estos conceptos, porque no sé diferenciarlos, por si me pueden ayudar. Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2019 10:07 #126212 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema Duda de concepto
Buenos días, JorgeF.

Lo primero, ten en cuenta que son actos de comunicación, según establece en el art. 149 de la LEC y: Notificaciones, Emplazamientos, Citaciones, Requerimientos y Mandamientos.

En cuanto a actos de comunicación y auxilio judicial, podemos realizar esta clasificación:

- Actos de comunicación con las partes litigantes y otros intervienientes en el proceso: Es decir con las partes, testigos, peritos, aquí estarían notificaciones, citaciones, requerimientos y emplazamientos.
- Actos de comunicación con otros juzgados o Tribunales, nacionales o extranjeros, aquí podemos incluir el exhorto y las comisiones rogatorias
- Actos de comunicación con otras autoridades o con personas físicas o jurídicas: aquí estarían los oficios y mandamientos.

Ahora bien, en base al principio de cooperación jurisdiccional la LOPJ señala que Jueces y Tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional, señala la LEC por su parte los casos en que los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en actuaciones que habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.

El auxilio judicial se solicitará por el Tribunal que lo requiera mediante Exhorto.

El exhorto es un acto de cooperación o auxilio judicial.

Asimismo en materia penal, Jueces y Tribunales se auxiliarán para la práctica de todas las diligencias que fueran necesarias en la sustantación de las causas criminales, señala la LECrim
La forma/medio de petición de ese auxilio, en materia penal, es través de Suplicatorio, Exhorto o Mandamiento o Carta Orden.

Espero que esta manera tan resumida, te ayude a verlo más claro.

Un saludo y buen estudio!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015