tema 28 tramitacion

22 Sep 2019 07:08 #125873 por AngelaC
tema 28 tramitacion Publicado por AngelaC
Buenas, mi duda viene por que leyendo detenidamente la LEC me doy cuenta que solamente en su "exposición de motivos" se habla de "correo certificado con acuse de recibo"

Sin embargo en el art.160 LEC lo que tiene acuse de recibo es el telegrama, no la carta : "por correo certificado o telegrama con acuse de recibo, o por .."
Entonces como el llevo hechos varios test en que la respuesta es "correo certificado con acuse de recibo" pues quisiera saber si estoy entendiendo mal la LEC y en realidad el "acuse de recibo" es tanto para el correo como para el telegrama o que quizás lo que se dice en la exposición de motivos se aplica a todos los artículos que vienen mas abajo o que simplemente en los test (de momento ninguno de Opositas) añaden incorrectamente el "acuse de recibo".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2019 12:45 #125880 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema tema 28 tramitacion
Hola Ángela:

En primer lugar es difícil para nosotros poder comentar un test que no es nuestro porque no sabemos su contenido y porque, quizás, será cuestión de la editorial en cuestión. Dicho eso te comento:
La exposición de motivos de la LEC habla de los conceptos que por 2000 existían y posteriormente se han puesto en marcha y entrado en vigor diversas modificaciones de la LECivil
Concretamente el artículo 160...
Se modifica por el art. único.21 de la Ley 42/2015, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10727.

Se modifican las referencias a "Secretarios judiciales" por la disposición adicional 1 de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2015-8167

Se modifican el párrafo segundo del apartado 1, el apartado 2 y el párrafo primero del apartado 3 y se añade el apartado 5 por el art. 15.87 de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre. Ref. BOE-A-2009-17493

Se modifica el primer párrafo del apartado 3 por la disposición final 3.4 de la Ley 23/2003, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2003-13863

Dicho eso, siempre tendrás que estar atenta al precepto por el que te preguntan

Saludos y feliz domingo

Siempre, salvo mejor opinión.

22 Sep 2019 23:58 #125888 por AngelaC
Respuesta de AngelaC sobre el tema tema 28 tramitacion
por ejemplo en Supuesto Práctico nº4 (juicio ordinario) en la pregunta 9 se dice
"si fuera conocido el domicilio del demandado, el emplazamiento se realiza...
a) personal
b) edictos
c) por medio de correo certificado Y CON ACUSE DE RECIBO
d) ninguna es cierta"

entonces como en el 160 LEC dice que el correo es certificado (no con acuse, por que el acuse es para el telegrama) pues yo marqué "d= ninguna correcta" pensando que al añadir en "c : acuse de recibo" la hace falsa, pero el test dice que la correcta es "c" entonces pues la verdad no estoy tan convencida por que literal la LECivil no dice así... porfi dime si aunq ponga "y con acuse de recibo" sigue siendo correcta o si la correcta al final es la d . GRACIAS!!!

27 Nov 2019 04:00 #127521 por AngelaC
Respuesta de AngelaC sobre el tema tema 28 tramitacion
como no se ha modificado el supuesto 4 pregunta 9 entiendo que según la literalidad de la ley ¿al decir "acuse de recibo" se refiere no solo al telegrama sino tmb al correo...?
Lo que pasa es que el 175 por ejemplo no dice "con acuse" entonces pues yo creo que lo de acuse es solo para telegrama
"160.1 LECivil: cuando proceda la remisión por correo certificado o telegrama con acuse de recibo".
"175 se remitirán por correo certificado o se entregarán al.."

30 Nov 2019 22:20 #127612 por admin
Respuesta de admin sobre el tema tema 28 tramitacion
Hola Ángela:
SEa cual fuere el medio de comunicación que hubiere de ser elegido para realizar el acto previsto en cada trámite procesal es necesario que quede constancia de su remisión (diligencia de constancia) y para el caso de "correo", la forma de acreditar su recepción por parte del interesado será el "acuse de recibo"¿cierto?
Saludos!

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015