Duda tema 6

13 Sep 2019 17:47 #125627 por IRENEul7
Duda tema 6 Publicado por IRENEul7
Buenas tardes tengo otra duda en relación al tema 6
En concreto por un lado se establece que: " el ministerio de justicia en colaboración, en su caso, con las comunidades autónomas competentes podrán instar del Consejo general del poder judicial la convocatoria de las oposiciones concursos y pruebas selectivas de promoción y de especialización necesarios para la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla de la carrera judicial "

De lo que yo entiendo que la convocatoria a pruebas selectivas para la carrera judicial le corresponde al CGPJ

Pero por otro lado se establece que: "la oposición para el ingreso en las carreras judicial y fiscal por la categoría de juez y de abogado fiscal se convocará al menos cada dos años realizándose la convocatoria por la comisión de selección previa propuesta del Consejo general del poder judicial y del ministerio de justicia"

Quien convoca, el CGPJ o la comisión de selección a propuesta del CGPJ?
O este segundo párrafo se refiere a la realización material de la convocatoria, es decir, su "redacción" y la convocatoria formalmente dicha, le corresponde al CGPJ?

Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Sep 2019 09:16 #125659 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema Duda tema 6
Buenos días, Irene:

Art. 301.7 LOPJ, señala
El Ministerio de Justicia, en colaboración, en su caso, con las comunidades autónomas competentes, podrá instar del Consejo General del Poder Judicial la convocatoria de las oposiciones, concursos y pruebas selectivas de promoción y de especialización necesarios para la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla de la Carrera Judicial.
Iguales facultades que el Ministerio de Justicia, ostentarán las comunidades autónomas con competencias en la materia.


Art. 306.LOPJ señala
1. La oposición para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal por la categoría de juez y de abogado fiscal se convocará al menos cada dos años, realizándose la convocatoria por la Comisión de Selección prevista en el apartado 1 del artículo 305, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, atendiendo al número máximo de plazas que corresponda ofrecer de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 301 y en atención a las disponibilidades presupuestarias.

Es la Comisión de Selección a la que se refiere el artículo 305 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 306 del mismo texto y previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, la que acuerda la convocatoria.


Un saludo y buena semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015