Duda de alumno sobre competencia Procedimiento Abreviado / Penal

10 Sep 2019 09:27 #125500 por Ana-María
Del enjuiciamiento de una causa por delito castigada con 5 años de privación de libertad o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, conocerá:

Mi duda surge entre las opciones de la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Penal ya que si son 5 años de privación de libertad entiendo que es la Audiencia pero si es la pena de multa cualquiera que sea su cuantía es el Penal. Estoy equivocada?

_____________

Buenos días.

El enjuiciamiento en los procesos abreviados corresponde :

- a los Juzgados de lo Penal (o al Juzgado Central de lo Penal, en su específico ámbito de competencia) cuando el delito lleve aparejada pena privativa de libertad de duración no superior a 5 años, o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que duración no exceda de 10 años; todo ello sin perjuicio de que el juez de instrucción pueda dictar sentencia de conformidad.

- en los restantes casos (pena privativa de libertad superior a 5 años sin sobrepasar los 9, o pena distinta de la prisión por tiempo superior a 10) el enjuiciamiento por los trámites del proceso abreviado corresponde a la Audiencia Provincial (o a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en los casos previstos en el art.65 LOPJ).

Hay que tener en cuenta que las causas que se sigan ante los restantes tribunales (TSJ o TS) en las causas contra aforados se acomodarán a los cauces del procedimiento abreviado cuando las penas previstas se incluyan dentro de las anteriores.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015