Art. 89 LOPJ

08 Ago 2019 23:10 #124593 por Alba16
Art. 89 LOPJ Publicado por Alba16
Buenas noches,

En general no entiendo el art. 89 LOPJ, y más concretamente cuando dispone "como órganos distintos". ¿podrías explicarmelo?

Gracias,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2019 08:54 #124617 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema Art. 89 LOPJ
Buenos días, Alba

El Art. 89 de la LOPJ, señala:

La Ley de planta y demarcación puede establecer, como órganos distintos, en aquellos partidos en que fuere conveniente, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Instrucción.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción son juzgados que tienen competencia en materia civil y penal y no actúan con jurisdicción separada, sino que la tienen mixta, de ambas materias; es decir, a diferencia de los Juzgados de Primera Instancia o Instrucción que la tienen separada.

Lo que señala este artículo es que se pueden establecer juzgados por un lado de Primera instancia, en cuyo caso verán cuestiones civiles, y por otro lado, como órgano distinto en el mismo partido, juzgados de Instrucción, competente en materias penales con jurisdicción separada.


Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015