¿Qué puntos del art. 250.1 entran dentro del procedimiento de desahucio?

10 Jul 2019 16:40 #124026 por sdelgado
Buenas tardes:

Reestudiando el juicio de desahucio me ha surgido una duda. Hasta ahora, he entendido como desahucio solamente el punto 1º del art. 250.1 LEC. Es decir, la recuperación de posesión por falta de pago de rentas, etc. Sin embargo los puntos 2º, 3º y 4º de ese mismo artículo también hacer referencia a la recuperación de posesión para otras circunstancias diferentes.

De pronto me ha surgido una duda que nunca antes había tenido. Y es: ¿Se consideran desahucio los puntos 2º, 3º y 4º del artículo 250.1 LEC?

Gracias por adelantado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2019 10:35 - 14 Jul 2019 10:38 #124102 por Ana-María
Buenos días, sdelgado.

En cuanto al artículo 250.1.1º

1.º Las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.

En caso de que el inquilino no formule oposición, el Juzgado decreta la terminación del procedimiento sin necesidad de que se tenga que celebrar vista en el Juzgado ni dictar sentencia condenatoria.

JUICIO DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO

JUICIO DESAHUCIO POR FINALIZACIÓN DE CONTRATO


En cuanto al artículo 250.1.2º

2.º Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.

JUICIO DE DESAHUCIO POR PRECARIO lo que se intenta es recuperar la posesión del bien inmueble en vista de que el arrendatario lo viene ocupando sin pagar renta y sin contrato.

En cuanto al artículo 250.1.3º

3.º Las que pretendan que el tribunal ponga en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario, a través de un JUICIO VERBAL, el llamado juicio hereditario posesorio.[/i]

La características especiales de tramitación de este, lo encuentras en el art. 441. Casos especiales en la tramitación inicial del juicio verbal.
1. Interpuesta la demanda en el caso del número 3.º del apartado 1 del artículo 250, el Letrado de la Administración de Justicia llamará a los testigos propuestos por el demandante y, según sus declaraciones, el tribunal dictará auto en el que denegará u otorgará, sin perjuicio de mejor derecho, la posesión solicitada, llevando a cabo las actuaciones que repute conducentes a tal efecto.

En cuanto al artículo 250.1.4º

4.º Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.

JUICIO VERBAL

Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.

JUICIO VERBAL

La características especiales de tramitación de este, lo encuentras en el art. 441. 1 bis. Cuando se trate de una demanda de recuperación de la posesión de una vivienda o parte de ella a que se refiere el párrafo segundo del numeral 4.º del apartado 1 del artículo 250, la notificación se hará a quien se encuentre habitando aquélla. Se podrá hacer además a los ignorados ocupantes de la vivienda.
De éste último un ejemplo sería el de los "OKUPAS"


Y finalmente hay que tener en cuenta que, tanto los procedimientos que se corresponden con los puntos 250.1. 1º, 2º, 3º y 4º cuentan con una tramitación inicial tal y como dispone el art. 441 de la LEC, y también unas reglas especiales sobre el contenido de la vista como establece el art. 444 de la LEC.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo y muy buena semana!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015