254 LEC

04 Jul 2019 22:38 #123905 por Alba16
254 LEC Publicado por Alba16
Buenas noches,

El art. 254.4 LEC establece "4. En ningún caso podrá el Tribunal inadmitir la demanda porque entienda inadecuado el procedimiento por razón de la cuantía. (...)"

Si el procedimiento es inadecuado por razón de la materia, ¿entonces si lo puede inadmitir?

Gracias y saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2019 11:12 #123940 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema 254 LEC
Buenos días, Alba.

En el mismo art. 254 de la LEC está la respuesta a tu duda.

Si bien de acuerdo al 254 , tal previsión abarca, en su denominación, el control de oficio del tipo de procedimiento por razón de la cuantía, pero en el segundo párrafo del artículo 254.1 extiende dicha facultad igualmente al control del tipo de procedimiento por razón de la materia.

La regla general de la que parte el 254.1 es que el LAJ deberá dar a la demanda el trámite que haya sido elegido por el actor, por ser éste el obligado a optar por el tipo de proceso adecuado a la pretensión que se ejercita, pero tal petición no vincula al LAJ de modo alguno, si éste, a la vista de los datos obrantes en la demanda considera que el proceso elegido no es el adecuado por razón de la cuantía o de la materia objeto del mismo.

En tal caso, el art. 254.1.2 le autoriza a proceder al cambio de procedimiento sin más trámite, mediante diligencia de ordenación, y sin perjuicio de la posible impugnación que el actor pueda realizar de la resolución del LAJ, que podrá realizar a través de la interposición de un recurso directo de revisión ante el Tribunal sin efectos suspensivos.

Un saludo y buen estudio y buen fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015