ART. 255 LEC

04 Jul 2019 22:37 #123904 por Alba16
ART. 255 LEC Publicado por Alba16
Buenas noches,

El art. 255.1 LEC establece "1. El demandado podrá impugnar la cuantía de la demanda cuando entienda que, de haberse determinado de forma correcta, el procedimiento a seguir sería otro, o resultaría procedente el recurso de casación"

¿Que quiere decir "o resultaría procedente el recurso de casación"?

Asimismo, el art. 255 habla de impugnación de la cuantía ¿pero que pasa en caso de que quiera impugnar el procedimiento por razón de la materia? En base al art. 423 LEC entiendo que si es un procedimiento ordinario se alega y resuelve en la misma Audiencia Previa, ¿pero que pasa si estamos ante un verbal?

Gracias y saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jul 2019 09:01 #123908 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema ART. 255 LEC
Buenos día Alba

Por lo que respecta al juicio verbal, el planteamiento de la excepción de impugnación del procedimiento por razón de la materia, se llevará a cabo por el demandado al contestar a la demanda, resolviendo el Trtibunal en la vista, de acuerdo con los arts. 416 y ss. LEC, bien oralmente en la misma vista, bien con su suspensión según lo previsto en la audiencia previa del juicio ordinario (arts. 417 y ss. LEC).

Es verdad que en este caso surge el problema del silencio de la LEC con respecto al supuesto en el que el proceso adecuado por razón de la cuantía o la materia sea el juicio ordinario.
Las soluciones posibles serían dos, o bien declarar terminado el juicio verbal y reservar a la parte actora el derecho a ejercitar su acción nuevamente a través de dicho proceso, o bien considerar subsanable el mismo y adecuar el trámite procesal al juicio ordinario, lo que implicará la exigencia de personación de la parte actora con abogado y procurador si no los tuviere ya, así como la concesión a la parte demandada del plazo de veinte días para contestar la demanda por escrito, adecuando a continuación el proceso al trámite del juicio ordinario.
Ambas soluciones, ante el silencio de la ley, serían legales, hay quienes consideran preferible la segunda de ellas al adecuarse más a los principios constitucionales de la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, así como también al propio espíritu de la LEC.

Lo otro, lo vemos en otro post.

Un Saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015