518 lec

02 Jul 2019 16:19 #123815 por Alba16
518 lec Publicado por Alba16
Buenas tardes,

El art. 518 establece "La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del Letrado de la Administración de Justicia que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución".

Según este artículo entiendo que en la ejecución caduca a los 5 años, pero creo recordar que un día en clase comentamos que en ejecución no hay caducidad..Además, en el art. 237 tampoco se habla de caducidad en la ejecución ¿podrías aclararmelo?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2019 18:58 #123818 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema 518 lec
Buenas tardes, Alba_lbl.

De acuerdo al art. 518 de la LEC, SÍ EXISTE un plazo de caducidad para ejecutar una sentencia civil, y este plazo es de 5 años.

Ahora bien, iniciada la ejecución de la sentencia en el plazo de 5 años (es decir, dentro de plazo y por tanto no ha caducado), NO PROCEDERÁ declarar la caducidad de la instancia por la inactividad del ejecutante, ya que según el art. 239 de la LEC, NO SE APLICAN los plazos de la caducidad de la instancia a las actuaciones de la ejecución forzosa.

Artículo 239. Exclusión de la caducidad de la instancia en la ejecución.
Las disposiciones de los artículos que preceden no serán aplicables en las actuaciones para la ejecución forzosa.
Estas actuaciones se podrán proseguir hasta obtener el cumplimiento de lo juzgado, aunque hayan quedado sin curso durante los plazos señalados en este Título.



Espero que esto resuelva tu duda.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2019 20:20 #123819 por Alba16
Respuesta de Alba16 sobre el tema 518 lec
Muchas gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015