proceso de prodigabilidad , duda respecto a medidas cautelares

12 May 2019 16:31 #122647 por AngelaC
Buenas mi duda viene a raiz del art.762, ya que se habla de las "MEDIDAS CAUTELARES" pero solo se nombra la incapacitacion, mi pregunta es ¿podrían valer estas medidas cautelares TAMBIÉN PARA PRODIGALIDAD? lo pregunto xq en ese mismo titulo se regula pues quizás aunq no lo diga tmb se pueden instar/adoptar por parte del Ministerio Fiscal/tribunal las medidas cuando se da una posible causa de "prodigalidad"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2019 19:35 #122968 por Ana-María
Buenas tardes, Angela.

Hay que tener en cuenta que el 762 habla efectivamente del proceso de incapacitación.
No obstante la adopción de medidas cautelares en el proceso de prodigalidad si que se podrían solicitar, pero el régimen que lo regula sería distinto. A continuación te copio parte de un documento que habla sobre ello.
Como siempre, dime si te queda alguna duda.
Un saludo y muy buena semana!!


1. Procesos en los que procede su aplicación

La lectura del artículo 762 LEC pone de manifiesto que las medidas cautelares que se regulan son instrumentales de los procesos de incapacitación. La literalidad del precepto, en varias ocasiones, lo pone de relieve:

a) El tribunal adopta de oficio las medidas cautelares cuando tenga conocimiento de posible causa de incapacitación (art. 762.1 LEC).
b) Adoptada la medida cautelar de oficio lo pondrá en conocimiento del MF para que promueva la incapacitación (art. 762.1 in fine LEC).
c) El MF también podrá solicitar estas medidas cautelares cuando tenga conocimiento de la existencia de posible causa de incapacitación de una persona (art. 762.2 LEC, primer párrafo).
d) Estas medidas cautelares pueden adoptarse de oficio o a instancia de parte, en cualquier estado del procedimiento de incapacitación (art. 762.2 LEC segundo párrafo).
El artículo que estudiamos no distingue en función de la persona cuya incapacitación se insta. Por lo tanto, entendemos que dicha disposición se aplica tanto a los supuestos en que se inste la incapacitación de un mayor de edad, de un menor emancipado, o de un menor sometido a la patria potestad o tutela.

En estos supuestos, el régimen normativo aplicable es el del artículo 762 LEC, no siendo aplicables, en principio, las disposiciones normativas comunes del procedimiento cautelar (arts. 721-747 LEC). No obstante, la aplicación del régimen general debe entenderse posible en aquellos aspectos que no contradigan la regulación expresa del artículo 762 LEC (1) .

2. Régimen normativo aplicable a la tutela cautelar en los procesos que caen fuera del ámbito de adecuación del artículo 762 LEC

A la vista de las consideraciones realizadas, entendemos que caen fuera del ámbito de adecuación del artículo 762 LEC, los siguientes procesos:

a) Procesos de declaración de prodigalidad.
b) Procesos de reintegración de capacidad.
c) Procesos para la modificación del alcance de la incapacitación.
d) Procesos para reintegrar la capacidad de obrar plena al declarado pródigo.
Que estos procesos caigan fuera del ámbito de adecuación del artículo 762 LEC no quiere decir que en ellos no puedan adoptarse medidas cautelares. Simplemente quiere decir que el régimen aplicable no es el previsto en el artículo 762 LEC, sino que debe reconducirse al régimen general de la tutela cautelar regulado en los artículos 721-747 LEC. Por lo tanto, rige para estos procesos la regla general relativa a la necesaria instancia de parte para la adopción de las medidas cautelares, sin que el juez pueda acordarlas de oficio (art. 721 LEC).

A uno de estos supuestos nos hemos referido con ocasión del estudio del artículo 761 LEC al señalar que es posible en un proceso de reintegración de la capacidad, restituir la misma a través de medidas cautelares, sometiéndose a la regulación procesal general.
__________________

A continuación te copio el enlace y puedes ver el artículo completo:

guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUsjcyNDtbLUouLM_DxbIwNDEwMjQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAa2V1GDUAAAA=WKE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015