Duda test Unión Europea 1 (UT4) y test unión europea 2 (UT4)

03 May 2019 13:44 #122497 por IRENEul7
Buenas tardes tengo una duda respecto a la pregunta 21 del test UE 1 : " El presidente de la comisión europea es designado:
A) por el Consejo europeo por mayoría absoluta
B) la comisión por unanimidad
C) el parlamento europeo por mayoría de sus miembros
D) el Consejo europeo por mayoría cualificada."

El test (y yo también en vista de las tutorías relativas a este tema colgadas en la web) da por buena la opción D, si bien, en la explicación que se da al final del propio documento del test, se establece que este presidente de la Comisión Europea:
-es propuesto por el Consejo europeo por mayoría cualificada
-elegido por el parlamento europeo por mayoría de sus miembros
-y finalmente es el consejo (que ahí establece que se debe entender como Consejo de la Unión Europea) el que lo nombra

Sin embargo, en las diferentes tutorías se establece que es el Consejo europeo quien por mayoría cualificada nombra al presidente de la comisión por tanto: entendemos que lo nombra el Consejo o el Consejo europeo por mayoría cualificada?

Igualmente esta duda se me vuelve a plantear en relación a la pregunta 18 del testde la Unión Europea 2: " señalar el enunciado correcto respecto al nombramiento del presidente de la Comisión Europea:
A) el parlamento europeo propondrá al Consejo europeo un candidato
B) el Consejo europeo lo nombrará definitivamente
C) si el candidato obtiene la mayoría del Parlamento Europeo se nombrará finalmente por el Consejo de la Unión Europea
D) si el candidato no tiene la mayoría del Parlamento Europeo el Consejo de la Unión Europea propondrá un nuevo candidato en el plazo de un mes."

En este caso la opción correcta que señala el test es la C, por tanto no me queda claro quien nombra definitivamente al presidente de la comisión: si el consejo europeo por mayoría cualificada (conforme a lo dicho en las videotutorias y en la pregunta 21 dicha anteriormente) o al consejo.

Gracias de antemano!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2019 19:02 #122539 por franjocado
Hola IRENEul7, respecto a tu primera pregunta, te pongo literalmente lo que dice el TUE en su art. 17.7:

Art. 17. 7. Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, un nuevo candidato, que será elegido por el Parlamento Europeo por el mismo procedimiento.

El Consejo, de común acuerdo con el Presidente electo, adoptará la lista de las demás personalidades que se proponga nombrar miembros de la Comisión. Éstas serán seleccionadas, a partir de las propuestas presentadas por los Estados miembros.

El Presidente, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los demás miembros de la Comisión se someterán colegiadamente al voto de aprobación del Parlamento Europeo. Sobre la base de dicha aprobación, la Comisión será nombrada por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada.

Respecto a tu segunda pregunta y a colación de lo dicho en ese artículo, la respuesta correcta de esa pregunta sería la B). Procedemos a modificarlo. Gracias!

Cuando el camino sea duro, más fuerte debe ser nuestro paso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2019 20:06 #122545 por IRENEul7
Osea por recapitular: Al Presidente de la Comisión:
-Propone: Consejo Europeo por mayoría cualificada
-Elige: Parlamento por mayoría de miembros
-Nombra: Consejo Europeo por mayoría cualificada

Es así no? Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2019 20:10 #122546 por franjocado
Exacto

Cuando el camino sea duro, más fuerte debe ser nuestro paso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015