algunas dudas del Tribunal Constitucional

02 May 2019 22:54 #122495 por AngelaC
1. Respecto al Defensor del Pueblo, ¿¿¿¿se puede decir de que es un organo unipersonal???? Lo pregunto xq en realidad tiene adjuntos

2. art.55.2 se dice que “una ley organica detemrina los casos en q pueden suspenderse para personas determinadas (individualmente) 17. y3 y 18.2y3 en relación con investigaciones por actuación de bandas armadas o elementos terroristas.mi pregunta es ¿¿¿¿¿se refiere a LECrim??? me extrña xq Lecrim es RD y la Constitucion dice Ley organica pero no se me ocurre otra ley

3. Presidente TC: ¿es correcto decit q convoca la sala segunda???

¿puede el Presidente de TC presidir secciones? en caso de que si ¿preside TODAS las secciones de su Sala?

4. he leido que es el Pleno TC el que decide por ¾ si se cesa a un magistrado por ejemplo: por ser condenado por delito doloso ó culpa grave... entonces ¿es correcto decir que : no siempre es motivo de cese ser condenado por delito doloso?

¿es correcto decir que : en caso de que fuera condenado a pena privativa de libertad, por ejemplo de 8 años: solo se le cesa si así lo decide el Pleno por ¾?

5.del Defensor Del Pueblo se dice que tiene 2 adjuntos, pero busque en la web y me parece que el defensor del pueblo y el adjunto primero ¿son la misma persona?



6.Respecto al TC: el art. 18 LOTC dice “los miembros de TC son nombrados... todos juristas de reconocida competencia con más DE QUINCE AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL O EN ACTIVO en la respectiva función.”
Es decir ¿¿¿¿podria un miembro lleva menos de 15 años de ejercicio a condicion de que esté en activo? lo pregunto xq aunque en CE no se dice “o en activo” en la LOTC parece que los 15 años son sustituibles por el hecho de que esté en activo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 May 2019 22:44 #122529 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema algunas dudas del Tribunal Constitucional
Buenas noches, Angela.

En cuanto al Defensor del Pueblo, podría decirse que es una institución de carácter unipersonal.

La ley donde se regulan los estados de alarma excepción y sitio es la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

De acuerdo al Artículo quince de la LOTC
El Presidente del Tribunal Constitucional ejerce la representación del Tribunal, convoca y preside el Tribunal en Pleno y convoca las Salas; adopta las medidas precisas para el funcionamiento del Tribunal, de las Salas y de las Secciones; comunica a las Cámaras, al Gobierno o al Consejo General del Poder Judicial, en cada caso, las vacantes; nombra a los letrados, convoca los concursos para cubrir las plazas de funcionarios y los puestos de personal laboral, y ejerce las potestades administrativas sobre el personal del Tribunal.

Sobre el cese de Magistrados del TC el art. 23 responde a tus dudas:

Artículo veintitrés.
Uno. Los Magistrados del Tribunal Constitucional cesan por alguna de las causas siguientes:
Primero, por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal;
segundo, por expiración del plazo de su nombramiento;
tercero, por incurrir en alguna causa de incapacidad de las previstas para los miembros del Poder Judicial;
cuarto, por incompatibilidad sobrevenida;
quinto, por dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo;
sexto, por violar la reserva propia de su función;
séptimo, por haber sido declarado responsable civilmente por dolo o condenado por delito doloso o por culpa grave.
Dos. El cese o la vacante en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional, en los casos primero y segundo, así como en el de fallecimiento, se decretará por el Presidente. En los restantes supuestos decidirá el Tribunal en Pleno, por mayoría simple en los casos tercero y cuarto y por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros en los demás casos.


Los adjuntos del Defensor del pueblo son personas distintas que el Defensor, si quieres leer más sobre ello, puedes ver el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, aprobado por las Mesas del Congreso y del Senado, a propuesta del Defensor del Pueblo, en su reunión conjunta de 6 de abril de 1983, aunque creo que en este tema es suficiente ceñirse a lo que consta en el temario.

Finalmente en cuanto al art. 18 de LOTC se refiere juristas de reconocida competencia con más de quince años, en el caso de que sean Profesores de Universidad, o Abogados, o juristas de reconocida competencia con más de quince años, en activo en la respectiva función, en el caso de Magistrados, Fiscales, funcionarios públicos.

Espero haberte ayudado.
Sería ideal que para siguientes dudas emplear un post por duda, así para los compañeros es más fácil ubicar un tema.

Un saludo y buena semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015