Duda de alumno sobre Art. 58 LEC.- competencia territorial

09 Abr 2019 18:45 #122016 por Ana-María
Duda de alumno remitida por correo:

RESUMEN DEL ART. 58 LECIV:_ _-La regla principal es que la competencia territorial se aprecia de oficio por el LAJ, cuando venga fijada por ley en virtud de reglas
imperativas. (Este artículo sólo entra en juego cuando la competencia territorial venga fijada por reglas imperativas)._
_-El LAJ examina la competencia inmediatamente después de interpuesta (presentada) la demanda, previa audiencia de las partes personadas y del Ministerio Fiscal. Y, si estima que el Tribunal carece de competencia territorial, entonces da cuenta al Juez (que está conociendo del asunto) para que resuelva lo que proceda mediante auto, y remita las actuaciones al Tribunal territorialmente competente._
_-Si fuesen de aplicación los fueros electivos, tras el requerimiento que se le dirija (al demandante), se estará a lo que manifieste el demandante._

Mi duda es la siguiente: -¿Qué ocurrirá si por error no se aprecia la incompetencia territorial al admitir la demanda y no lo denuncia el demandado por medio de declinatoria?


Como bien sabes el art.58 de la LEC, dispone la posibilidad de apreciación de oficio de la competencia territorial, para el caso de que no quepa la sumisión, o como dice el precepto, “que la competencia venga fijada por reglas imperativas”.

Señala esta norma, que es el LAJ, quien en caso de considerar que se da la falta de competencia, acuerde dar cuenta al Juez, previo oír a las partes y al fiscal, por tratarse de una cuestión de orden público, quien decidirá definitivamente sobre la inhibición.
Aquí y tal y como está redactada la norma parece existir una limitación temporal al momento inmediatamente posterior a la presentación de la demanda, no obstante, el Tribunal Supremo en auto del Pleno de 9 de septiembre de 2.015 determinó, que a pesar de la limitación del artículo 58 de la LEC en cuanto al control de oficio al momento inmediatamente posterior a la presentación de la demanda, teniendo en consideración los artículos 416 y 443,3 el mismo cuerpo legal, que prevén el tratamiento en la audiencia previa en el caso del juicio ordinario y en la vista en el verbal, consideró que el control de oficio de la competencia territorial durante la fase declarativa tenía su límite temporal en dichos actos.

Posteriormente, tras la Ley 42/2015 en atención a la posibilidad que legalmente se reconoce en la misma de no celebrar vista, por Auto del Pleno del TS de 20 de marzo de 2.018,se matiza dicha doctrina en el sentido de que en el juicio verbal, y en el supuesto de que finalmente las partes no interesen la celebración de vista, el límite temporal para el examen de oficio de la competencia territorial será el momento en que las actuaciones pasen al juez para que, de acuerdo con la redacción actual del art. 438 LEC , resuelva si procede la celebración de vista o dictar sentencia, de forma que si considera que no es territorialmente competente decida por auto, previa audiencia de las partes, sobre esta falta de competencia territorial.

Espero que esto aclare tu duda.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2019 13:08 #123571 por AngelaC
oooo muy buena aclaracion, una sola pregunta ¿respesto al Auto del 20 marzo de 2018 respecto al juicio verbal cuando las partes no solicitan vista: final de tu párrafo dices "previa audiencia de las partes" ¿habría que añadir también y del Ministerio Fiscal o no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015