Duda Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo

15 Mar 2019 19:55 #121384 por IRENEul7
Buenas tardes, estudiando este procedimiento me surgen varias dudas:
- Al no establecerse en el art. 78 LJCA un plazo específico para la interposición de demanda, esta se interpondría en el plazo de 20 días (igual que en el procedimiento ordinario) o habría que atender a los plazos previstos en el art. 46 LJCA para la interposición del recurso contencioso-administrativo (dependiendo el plazo, en ese caso, de la resolución contra la que se interpone demanda)?
- Igualmente el art. 78 LJCA no recoge mención específica sobre las diligencias finales que sí se mencionan en el art. 61.2 LJCA para el procedimiento ordinario. Podría aplicarse supletoriamente el art. 61.2 LJCA a este procedimiento o no?

En función del 78.23 LJCA: " El procedimiento abreviado, en lo no dispuesto en este capítulo, se regirá por las normas generales de la presente Ley.", entiendo que en lo no regulado específicamente en el art. 78 LJCA, se acudirían a las normas aplicables al procedimiento ordinario, por tanto, respecto a la segunda duda que planteo, yo entiendo que sí podría aplicarse supletoriamente, pero espero confirmación // y respecto a la primera duda no sé a qué plazos del procedimiento ordinario habría que atender.

Espero vuestra respuesta.
Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Mar 2019 13:05 #121628 por IRENEul7
Respuesta de IRENEul7 sobre el tema Duda Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo
Alguien me podría contestar a estas dudas que plantee hace varios días?
Gracias de antemano!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Mar 2019 14:46 #121639 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema Duda Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo
Buenos días, irene

El plazo para interposición de la demanda dependerá del acto que se impugne, conforme a las reglas generales.
En cuanto a lo segundo el art. 61.2, no habla de "diligencias finales", esto es propio en civil y regulado en la LEC (que tiene diferencias a lo que señala el 61.2); ten en cuenta que el art. 61.2 habla de practica de diligencias de prueba, y además está puede ser acordada por el órgano jurisdiccional

"Finalizado el período de prueba, y hasta que el pleito sea declarado concluso para sentencia, el órgano jurisdiccional podrá también acordar la práctica de cualquier diligencia de prueba que estimare necesaria"

En cuanto a lo segundo, y dada la naturaleza y características del proceso abreviado contencioso, en la que toda la actividad probatoria se concentra en la vista, entiendo que no procedería, pero esto es una apreciación mía, ya que la ley no lo señala, a ver si Baldo nos confirma.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Mar 2019 18:21 #121659 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema Duda Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo
Cuestiones interesantes las que exponéis en esta entrada

En cuanto al apartado 1º entendemos que no hay cuestión; esta demanda se interpondrá en los plazos que correspondan conforme a lo dispuesto en el art. 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Vamos a la cuestión segunda del post

Efectivamente el artículo 61-2º de la Ley 29/98 permite la posibilidad de la práctica de diligencias finales

El apartado 23 del articulo 78 (abreviado) regula que con carácter supletorio se aplicará lo dispuesto para el ordinario contencioso administrativo y como hemos dicho, se prevé en el art. 61 la posibilidad de "finales"

Si unimos ambas opciones entendemos (de forma personal, por supuesto) que no sería desechable la posibilidad de la práctica de diligencias finales en el abreviado.

Siempre, y ahora más que nunca, salvo mejor opinión

Saludos

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2019 11:34 #121673 por IRENEul7
Respuesta de IRENEul7 sobre el tema Duda Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo
Perfecto. Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015