ejecución dineraria en casos de bienes hipotecados o pignorados

10 Mar 2019 13:39 #121219 por Asun César
Buenos días:
¿Me podríais aclarar las siguientes dudas?

Sobre el art. 579 , cuando nos dice que desde la aprobación del remate o adjudicación del bien favor del ejecutante, a quien hubiese cedido su derecho o cualquier sociedad o grupo, si dentro de 10 años desde que se aprueba se enajena la vivienda, la deuda se reduce en 50% de la plusvalía de la venta...
Mi duda es ¿el bien ya es del ejecutante? y si no lo es, si es del ejecutado y teniendo una orden de ejecución ¿se puede vender ese bien? y por último no entiendo bien cuando dice que la deuda se reduciría en un 50% de la plusvalía obtenida en tal venta, para cuyo cálculo se deducirán todos los costes que debidamente acredite el ejecutante.

Muchas gracias.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2019 19:09 #121326 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema ejecución dineraria en casos de bienes hipotecados o pignorados
Hola Asun

A ver si he entendido bien tu pregunta y, por tanto, puedo resolverla.

1. Esta situación se produce cuando en ejecución el bien se adjudica a favor del ejecutante o de alguna entidad del grupo del ejecutante, por lo que el bien es de su propiedad y no puede ser del ejecutado, precisamente por esa adjudicación de la que habla el art. 579 de la LEC

2. El legislador pretende "devolver" algo al ejecutado que perdió su bien y en ese caso si el ejecutante que se adjudica el bien, lo vende por mayor cantidad por aquella que se la adjudicó, entonces la "ganancia" (plus valía) se reparte al 50% con el ejecutado

Okis?
Saludos

Siempre, salvo mejor opinión.

15 Mar 2019 09:32 #121370 por Asun César
Duda aclarada.
Muchas gracias Baldo!

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015