EJECUCION PROVISIONAL

09 Mar 2019 14:12 #121206 por LN30
EJECUCION PROVISIONAL Publicado por LN30
Buenas tardes, según la LEC, la ejecución provisional se instará mediante demanda o simple solicitud y no hace mención de si se trata en el caso de titulos judiciales sólo, o se puede aplicar este artículo a titulos judiciales y no judiciales?. Yo entiendo que si no especifica nada es porque se aplica a titulos judiciales y no judiciales... Gracias. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Mar 2019 14:35 #121208 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema EJECUCION PROVISIONAL
Los artículos 524 y 525 de la LEC, resuelven tu duda LN30

Artículo 524. Ejecución provisional: demanda y contenido.
1. La ejecución provisional se instará por demanda o simple solicitud, según lo dispuesto en el artículo 549 de la presente ley.
2. La ejecución provisional de sentencias de condena, que no sean firmes, se despachará y llevará a cabo, del mismo modo que la ejecución ordinaria, por el tribunal competente para la primera instancia.
3. En la ejecución provisional de las sentencias de condena, las partes dispondrán de los mismos derechos y facultades procesales que en la ordinaria.
4. Mientras no sean firmes, o aun siéndolo, no hayan transcurrido los plazos indicados por esta Ley para ejercitar la acción de rescisión de la sentencia dictada en rebeldía, sólo procederá la anotación preventiva de las sentencias que dispongan o permitan la inscripción o la cancelación de asientos en Registros públicos.
5. La ejecución provisional de las sentencias en las que se tutelen derechos fundamentales tendrá carácter preferente.
A[b]rtículo 525. Sentencias no provisionalmente ejecutables.[/b]
1. No serán en ningún caso susceptibles de ejecución provisional:
1.ª Las sentencias dictadas en los procesos sobre paternidad, maternidad, filiación, nulidad de matrimonio, separación y divorcio, capacidad y estado civil, oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, así como sobre las medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional y derechos honoríficos, salvo los pronunciamientos que regulen las obligaciones y relaciones patrimoniales relacionadas con lo que sea objeto principal del proceso.
2.ª Las sentencias que condenen a emitir una declaración de voluntad.
3.ª Las sentencias que declaren la nulidad o caducidad de títulos de propiedad industrial.
2. Tampoco procederá la ejecución provisional de las sentencias extranjeras no firmes, salvo que expresamente se disponga lo contrario en los Tratados internacionales vigentes en España.
3. No procederá la ejecución provisional de los pronunciamientos de carácter indemnizatorio de las sentencias que declaren la vulneración de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.


Un saludo y buen fin de semana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Mar 2019 14:20 #121349 por LN30
Respuesta de LN30 sobre el tema EJECUCION PROVISIONAL
Gracias, yo entiendo que en general son sentencias de condena no firmes junto con las sentencias que no se incluyan dentro de las no ejecutables provisionalmente, con lo cual yo deduzco que se aplica solo a titulos judiciales. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Mar 2019 08:32 #121369 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema EJECUCION PROVISIONAL
Así es.
Saludos y buen fin de semana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015