TEST 19 PENAL - Delitos leves - UT20 - GLibre

04 Mar 2019 13:45 #121063 por barbarulla
Buenas, con respecto a este test me surgen dos dudas:

- Si el delito leve fuera de amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve y la
víctima fuera alguna de las personas mencionadas en el Art. 173. 2 del Código Penal, la
competencia para conocer y fallar el juicio de delitos leves corresponderá:
a) al Juzgado de Violencia sobre la Mujer
b) al Juzgado de Paz del lugar donde se cometió
c) al Juzgado de Instrucción
d) todas son correctas

Daría como correcta la A, sin embargo en el art. 173.2 alude a ascendientes, hermanos, colaterales, que no estarían comprendidos dentro de las personas que deben tenerse como víctimas en este tipo de delitos para atribuir su conocimiento y fallo a un juzgado de violencia sobre la mujer.


El juicio en el procedimiento de delitos leves será:
a) público
b) a puerta cerrada, en todo caso
c) público, con posibilidad de celebrarse a puerta cerrada
d) ninguna es correcta

Da como correcta la A, que en efecto es la literalidad de la ley, el procedimiento ordinario si determina la posibilidad de que pueda bajo det circunstancias celebrarse a puerta cerrada. No se debe entender por aplicación subsidiaria que este también?

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2019 14:59 - 26 Mar 2019 22:23 #121609 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema TEST 19 PENAL - Delitos leves - UT20 - GLibre
Buenas tardes, barbarulla.

Respecto a la primera duda,

art. 87 ter LOPJ señala
1. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos:

LA LETRA D DICE: d) Del conocimiento y fallo de los delitos leves que les atribuya la ley cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a) de este apartado

LA LETRA A DICE:
a) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales, contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, contra el honor o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o personas con la capacidad modificada judicialmente que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.


Por su parte el art. 173.2 del CP señala:

"El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado .....

Lo señalado en rojo si correspondería al Juzgado de Violencia sobre la mujer , pero como tu bien señalas los ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, no estarían comprendidos, por lo que he reportado esa pregunta para que sea reformulada y corregida y no cause confusión.

Respecto a la segunda, el art.969 señala expresamente que será público aunque no se establece ninguna excepción, entendemos que serán aplicables las excepciones previstas en el art.680 LECrim o 232 LOPJ, más aún, cuando en el caso de deltitos leves por vilolencia de género, sí se recoge esta posibilidad de acuerdo al art. 63.2 LO 1/2004.
Lo reporto para que se corrija.

Un saludo y muy buena semana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Mar 2019 10:25 #121623 por barbarulla
Respuesta de barbarulla sobre el tema TEST 19 PENAL - Delitos leves - UT20 - GLibre
Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015