Duda sobre ejecución.- art.541.2 y 541.3 LEC.- deudas contraídas por un cónyuge

01 Mar 2019 14:04 - 01 Mar 2019 14:08 #121052 por Ana-María
- En el artículo 541.2 habla de deudas contraídas por uno de los cónyuges, pero de las que debe responder la sociedad de gananciales, mientras que en el art. 541.3 habla de las deudas propias de uno de los cónyuges, ¿cual es la diferencia entre ambos tipos de deudas? Yo entiendo que en ambos casos son deudas privativas contraídas por uno de los cónyuges en sociedad de gananciales, pero creo que algo no entiendo ya que ambos epígrafes están diferenciados.

Creo que con un ejemplo de ambos artículos lo puedes ver más claro.

Ejemplo art. 541.2.-
Daniel y Susana están casados en régimen de gananciales. Daniel se compra un BMW, con pago fraccionado. Paga solo la entrada y deja de pagar las demás cuotas.
Le reclaman la deuda, a través de un proceso judicial, hasta llegar a fase de ejecución.

En este caso la deuda si bien la ha contraído Daniel, quien fue a comprar, el coche solo, este se presume que es ganancial pues Daniel lo ha comprado estando vigente dicho régimen.

Leemos ahora lo que dice el art.541.2.“Cuando la ejecución se siga a causa de DEUDAS CONTRAÍDAS POR UNO DE LOS CÓNYUGES, pero de las que DEBA RESPONDER LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, la demanda ejecutiva podrá dirigirse únicamente contra el cónyuge deudor, pero el embargo de bienes gananciales habrá de notificarse al otro cónyuge, dándole traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecución a fin de que, dentro del plazo ordinario, pueda oponerse a la ejecución....”

En este caso, la demanda ejecutiva podrá dirigirse contra Daniel, pero debe responder la sociedad de gananciales. Entonces Aquí, el embargo se notificará a Susana.
Si Susana entiende que no debe responder la sociedad de gananciales, entonces podrá oponerse alegando dicho motivo y será el acreedor quien deberá probar que sí que debe responder la sociedad.

Ejemplo art 541.3.-
Dos semanas antes de casarse Patricia se compra una casa, y deja de pagarla.
A la semana siguiente Patricia se casa con Óscar en régimen de gananciales y ambos se compran un Opel Astra.

A pesar de estar casados la deuda de la casa es una deuda privativa de Patricia que ha contraído con carácter previo a instaurarse el régimen de gananciales y por tanto debe responder Patricia.

Reclaman por la deuda de la casa a Patricia, a través de un proceso judicial y la reclamación llega hasta la fase de ejecución, entonces, llegado este momento se dan cuenta de que Patricia no tiene propiedades para embargar, y que todo lo que tiene es bien ganancial.

Leemos ahora el art.541.3 “Si la ejecución se siguiere a causa de DEUDAS PROPIAS de uno de los cónyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el EMBARGO de aquéllos habrá de NOTIFICARSE al cónyuge no deudor. En tal caso, si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiéndose entre tanto la ejecución en lo relativo a los bienes comunes”

Entonces, si quieren embargar el Opel Astra, en ese caso, se deberá notificar el EMBARGO al cónyuge no deudor, en el ejemplo a Óscar, quien podrá solicitar la disolución de la sociedad conyugal.


Espero haberte ayudado.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2019 13:23 #121163 por Alba_lbl
Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015