Duda sobre ejecución.- art. 539.2 LEC.- costas en ejecución

01 Mar 2019 12:28 - 01 Mar 2019 12:31 #121049 por Ana-María
- El art. 539.2 dispone "2. En las actuaciones del proceso de ejecución para las que esta ley prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberán satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del Tribunal o, en su caso, del Letrado de la Administración de Justicia sobre las costas.

Las costas del proceso de ejecución NO COMPRENDIDAS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate.

¿A qué costas se refiere cuando habla de las que no estén comprendidas en el art. 241 LEC? Por otro lado, se me contradicen los epígrafes: en el primer epígrafe consta que cada uno pagará las costas y gastos sin perjuicio de lo que finalmente resuelva el Tribunal en sentencia, y en el segundo párrafo consta que todas las costas las pagará el ejecutado sin expresa imposición. No lo entiendo..

Este artículo distingue entre costas de los incidentes en los que se prevea su imposición y costas de la ejecución que son las demás que se devenguen en el proceso de ejecución.

En el primer grupo procede incluir los distintos incidentes de oposición a la ejecución por ejemplo:
- cuando se resuelve la de la oposición por defectos procesales con imposición de costas (art. 559,2)
- la imposición de costas cuando se resuelve la oposición por motivos de fondo (art.561),
- en las tercerías (arts. 603 y 620) y
- la liquidación de daños y perjuicios, frutos y rentas y rendición de cuentas (art. 716),

En el segundo grupo se viene a establecer que si el ejecutante se ha visto obligado a interponer una demanda de ejecución por incumplimiento del ejecutado del mandato judicial, el pago de las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia (honorarios del abogado, derechos del procurador, peritos, todo tipo de escritos conducentes a la satisfacción del derecho de la parte ejecutante, actuaciones ejecutivas, embargos, subasta, información y búsqueda de bienes etc.), serán de cargo del ejecutado, sin necesidad de expresa imposición.




Un Saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2019 12:37 #121159 por Alba_lbl
Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015