PREGUNTAS SOBRE CE

03 Oct 2019 19:43 #126245 por tutor-age1
PREGUNTAS SOBRE CE Publicado por tutor-age1
Ponemos en común varias de las últimas preguntas sobre test de Constitución Española, que hemos resuelto a nuestros opositor@s, ya que estimamos que pueden ser de interés:


-La igualdad como "un derecho real y efectivo" se reconoce en el artículo:

a. 10 de la CE
b.1.1 de la CE
c. 14 de la CE
d. 9.2 de la CE

Da como correcta la d pero no sería más la 14 como la correcta, esta pregunta me ha liado un poco.


Ten en cuenta que el art. 9.2 CE dice "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".
Por otro lado el art. 14 CE " Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por.."
Por lo tanto, la pregunta más correcta es la d) ya que el art. 9.2 es donde se dice textualmente que la igualdad como derecho real y efectivo es una exigencia para con los poderes públicos en cuento a su consecución. Es lo que llamamos la igualdad material (art. 9.2), que debe ser "real y efectiva", mientras que el art. 14 lo que consagra es la igualdad formal ante la ley.

-El desarrollo normativo del derecho a la objeción de conciencia deberá hacerse por:

a. Ley Orgánica
b. Real Decreto
c. Ley Ordinaria
d. Ley de bases

Da como correcta la c, pero no lo entiendo.
Recuerda que el derecho a la objeción de conciencia se regula en el art. 30 de la CE. De esta manera, el hecho de encontrarse explícitamente entre los derechos regulados en la sección segunda del Capítulo segundo (y no en la Sección Primera del Capítulo Segundo, del Titulo I) hace que su desarrollo normativo no tenga rango de ley orgánica, de acuerdo con las previsiones del artículo 81.1 de la CE, sin perjuicio de que es tutelable mediante el Recurso de amparo a tenor de los expresamente dispuesto en el art. 53.2 de la Constitución.

-A quién se prive de sus derechos por causa justificada de utilidad pública:

A. Tienen derecho a ser indemnizados
B. No tienen derecho a indemnización
c. La justificación evita la indemnización
d. Ninguna respuesta es correcta.

Aparece como correcta la a pero según el artículo 33 de la CE nadie puede ser privado de sus bienes y derechos, mediante causa justificada. Había marcado como correcta la d ya que me pareció una pregunta incompleta.
Busca siempre la pregunta "más buena" o "menos mala", aunque pueda estar incompleta. En este caso, es claramente la a), ya que la privación de derechos según el art. 33 CE, lleva implícito el derecho a ser indemnizados por ello.


-La Constitución dispone que el procedimiento a través del cuál deben producirse los actos administrativos, garantizará (cuando proceda):

a. La defensa del interesado
b. La asistencia técnica al interesado
c. La notificación al interesado.
d. La audiencia al interesado.

Da como respuesta la d pero me surgió la duda por la ley de procedimiento administrativo, por eso marqué otra opción.
Aquí no hay duda, el art. 105 c) de la CE dice que "La ley regulará... c) El procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado."

Fijate que la pregunta se refiere a "La Constitución dispone...", por lo que nos están preguntando por un art. en concreto de nuestra Carta Magna, con independencia de lo que sobre una determinada materia pueda decir otra norma.

-La inviolabilidad de los diputados y senadores:


a. Está limitada en el tiempo.
b. Está limitada al tiempo que dure su mandato y cinco años después.
c. Es perpetua.
d. Está limitada al tiempo que dure su mandato.

Da como correcta la c pero... ¿no sería la d?. Es que lo de perpetua que lo de como correcta me deja un poco perpleja.


La inviolabilidad es una prerrogativa parlamentaria que, a diferencia de otras, tiene un ámbito temporal no limitado. La imposibilidad de perseguir a quienes están protegidos por la inviolabilidad es perpetua. Ni durante ni después de su mandato cabe acción alguna que violente esta prerrogativa. Esto es lógico. Si el parlamentario pudiese ser perseguido cuando se extingue su mandato, la libertad que se intenta proteger quedaría severamente dañada, aunque sólo fuese por la amenaza de futuro de las consecuencias que su acción puede tener. Por ello es indiscutible el carácter perpetuo de la prerrogativa.
Cosa distinta ocurre con la inmunidad, ya que frente al carácter perpetuo de la inviolabilidad, el ámbito temporal de la inmunidad es limitado pues no en vano la Constitución limita la prerrogativa a una vigencia exclusiva "durante el período de su mandato". La pérdida del escaño entraña automáticamente la posibilidad de proceder sin tener que obtener la autorización de la Cámara.


-Señale la respuesta incorrecta:

a. La disolución del Congreso de los Diputados será decretada por el Rey.
b. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Estado, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso.

c. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución de las Cortes Generales.
d. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Senado.




Da como correcta la b pero no entiendo la respuesta incorrecta porque leyendo de nuevo el artículo 115 se contradice con las respuestas o desde mi punto de vista.

Recordad que debemos leer detenidamente las preguntas y las respuestas. La respuesta b) es incorrecta porque habla de "deliberación del CONSEJO DE ESTADO", motivo por el cual es errónea.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015