DUDA POSTULACIÓN PROCESAL

13 Ago 2019 19:56 #124739 por Noelia Garcia
DUDA POSTULACIÓN PROCESAL Publicado por Noelia Garcia
Buenas tardes,

Tengo una duda con respecto al ejercicio de la representación y defensa frente a órganos unipersonales. Según test de Recursos administrativos- Contencioso de la UT03, tenemos dicha pregunta:
18. En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado:
a) verdadero
b) falso, no podrán conferir su representación en ningún caso
c) falso, ya que podrán conferir su representación a un Abogado
d) falso, en ningún momento será posible que sean asistidas por Abogado
Da como correcta la opción A.
Según el temario la representación preceptiva es la del Abogado y la facultativa la del Procurador, por lo que seria correcta la opción C, ¿no?.

Un saludo,
Noelia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2019 17:49 #124864 por tutor-age1
Respuesta de tutor-age1 sobre el tema DUDA POSTULACIÓN PROCESAL
Buenas tardes,
El art. 23 de la Ley de la Jurisdicción contencioso-admtva dice textualmente lo ss:
"En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado.
Cuando las partes confieran su representación al Abogado, será a éste a quien se notifiquen las actuaciones."
En relación a ello debemos partir de varias reglas básicas:
-el procurador se encarga de la representación de las partes
-el abogado se encarga de la asistencia jurídica a las partes
El citado apartado 1 del art. 23 dice que ante órganos unipersonales la presencia de procurador es facultativa, y la existencia de abogado obligatoria. Como la existencia de procurador es opcional, si éste no existe, la notificación de las actuaciones judiciales, que es una de las funciones del procurador, las asumirá el abogado.
En la pregunta en cuestión, estimamos que la respuesta "más correcta" o "más idónea" sería la a) ya que el enunciado de la pregunta es totalmente verdadera.
La respuesta c) al decir que dicho enunciado es "falso", no se correspondería con lo establecido en dicho precepto, sin perjuicio de que pueda ser completado dicho enunciado con el último inciso que hemos comentado y al que correctamente alude la respuesta c, relativo a la posibilidad de que las funciones de representación se asignen también al abogado, pero ello no implica que el enunciado será falso.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015