duda recurso apelacion- casacion

01 Ago 2019 23:49 #124484 por Noelia Garcia
duda recurso apelacion- casacion Publicado por Noelia Garcia
Buenas noches,

Me podrían decir las diferencias básicas del recurso de apelación y el recurso de casación. En un caso practico de Contencioso me ha salido y la verdad que me he liado bastante.

Un saludo,

Noelia Garcia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ago 2019 09:38 #124520 por tutor-age1
Respuesta de tutor-age1 sobre el tema duda recurso apelacion- casacion
El recurso de apelación es el recurso ordinario devolutivo por excelencia (un órgano de instancia superior lleva a cabo un nuevo y completo examen de la resolución impugnada). Se trata por tanto de un recurso ordinario y devolutivo mediante el cual el tribunal ad quem examina la regularidad de la resolución dictada por el tribunal a quo. Revisa tanto antecedentes de hecho como antecedentes de derecho.
Por contra el recurso de casación es un recurso extraordinario, no revisor como el anterior, y sólo procede si existe el llamado interés casacional en la conformación de jurisprudencia.
Se trata de que el Tribunal Supremo conozca sólo de aquellos asuntos que presenten interés para la creación de jurisprudencia, superando la concepción del recurso de casación como instrumento primariamente enfocado a la satisfacción de intereses y derechos subjetivos concretos al margen de su trascendencia para la sociedad.
Es un recurso exclusivamente destinado a resolver cuestiones jurídicas, quedando al margen del mismo las cuestiones de hecho y de valoración de la prueba, sin perjuicio de que el Tribunal Supremo pueda integrar los hechos admitidos como probados en la instancia, siempre que estén suficientemente justificados según las actuaciones, que sean necesarios para apreciar la infracción alegada de las normas del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015