pregunta 12 del examen A practico de gestión.

02 Dic 2019 16:58 #127622 por Teresaa
Respecto a la petición de suspensión del procedimiento por la existencia de prejudicialidad penal alegada por Salvador, ¿ puede acordarse la suspensión?

En el supuesto práctico establece que pone de manifiesto la falsedad de las escrituras y solicita la suspensión del procedimiento por prejudicialidad penal y anuncia la interposición de una querella frente al demandante al que considera autor de la referida salvedad.

Entiendo que únicamente se podría entender que anuncia algo que va a hacer y que todavia no está admitido, por lo tanto no podría darse la suspensión, ya que establece el artículo 40 LEC que se tiene que acreditar la causa penal. Y por acreditar entiendo que se haya admitido, ya que el 277 de la lecrim establece que una vez interpuesta querella, el juzgado de instruccion deberá admitirla y será en ese momento cuando empiece a instruir las diligencias. NO CUANDO LA INTERPONE SIMPLEMENTE.

Entonces entiendo que la respuesta correcta, al interponerse sólo y no admitirse sería la D que establece que en este caso no se podría suspender y no la A que establece que sí, tan pronto como se acredite que se sigue causa criminal.


ya me dirás Baldo si tendría alguna posibilidad de ser impugnada o no.


un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2019 00:20 #127643 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema pregunta 12 del examen A practico de gestión.
Buenas noches, Teresa:

Expongo mi opinión al respecto.
En el supuesto práctico se indica que se interpondrá causa penal por falsedad de las escrituras, y estas son el objeto del procedimiento civil
El artículo 40 de la LECivil en su apartado 4, establece....

4. No obstante, la suspensión que venga motivada por la posible existencia de un delito de falsedad de alguno de los documentos aportados se acordará, sin esperar a la conclusión del procedimiento, tan pronto como se acredite que se sigue causa criminal sobre aquel delito, cuando, a juicio del tribunal, el documento pudiera ser decisivo para resolver sobre el fondo del asunto

De ello entiendo que la opción a) que se da por válida a la pregunta 12 es la correcta ya que habla de suspender el procedimiento una vez se acredite que se sigue causa criminal

Es mi opinión pero, como siempre, expuesta a otras diferentes

Saludos

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015