Duda de alumna sobre competencia TS o TSJ

04 Abr 2019 19:33 #121940 por Ana-María
Duda remitida por correo:

• tema 7, en la pagina 8 (art.56LOPJ) dice las materias que conoce el TRIBUANL SUPREMO COMO SALA CIIVL, mi pregunta es ¿¿¿¿¿CONOCE Ó NO CONOCE la sala 1ª del tribunal supremo de demandas de responsabilidad por hechos en su cargo contra quienes sean MIEMBROS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COMUNIDAD AUTONOMA??????
lo pregunto xq yo tengo en mis apuntes que si pueden ir a la sala 1ªTS, entonce el art.73 LOPJ dice respecto TSJ “en única instancia, de las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, dirigidas contra ... y contra los miembros de la Asamblea legislativa, cuando tal atribución no corresponda, según los Estatutos de Autonomía, al Tribunal Supremo.” entonces ¿¿¿¿¿¿ES CORRECTO DECIR QUE la responsabilidad civil por hechos en su cargo, respecto de miembros de asambleas legislativas corresponde segun los EEAA puede corresponder a TS ó TSJ?????
En caso de que el Estatuto de Autonomia no indique si le corresponde a TSJ ó añ TS ¿¿¿¿¿¿a quien le corresponde “por defecto”????

Estos dos artículos nos aclaran tu duda:

Artículo 56.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo conocerá:
2.º De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo,
...Presidente y Consejeros de una Comunidad Autónoma, cuando así lo determinen su Estatuto de Autonomía.

Artículo 73.
1. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia conocerá, como Sala de lo Civil:
2. Esta Sala conocerá igualmente:
a) En única instancia, de las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, dirigidas contra el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma y contra los miembros de la Asamblea legislativa, cuando tal atribución no corresponda, según los Estatutos de Autonomía, al Tribunal Supremo.

Si no se señala de acuerdo al artículo 73, correspondería al TSJ

Un saludo y a continuar estudiando!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015