Foros OPOSITAS

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

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  • #286959
    Academia Opositas
    Participante

    Os dejamos un artículo realmente importante e interesante, que entendemos hay que tener en cuenta dada la situación actual.
    Ya sabéis que en CENTRO DE FORMACIÓN OPOSITAS somos firmes convencidos de la necesidad de la formación para el empleo y por ello estamos aumentando nuestros cursos y servicios a quienes acuden a nosotros en busca de una opción laboral interesante

    Queremos haceros saber que estamos, igualmente, mejorando los contenidos existentes y por otro lado necesitamos “Gestores de Formación” para difundir nuestros servicios, en sistema “freelance”.

    Por ello, esperamos vuestras propuestas en las siguientes direcciones de correo:

    info@opositasformacion.com
    bg@opositas.com
    a.chamorro@opositas.com
    [quote]
    La formación para el empleo, en sus diferentes vertientes (formación profesional, formación ocupacional, reciclaje profesional, PCPIs, etc.), se ha visto potenciada en los últimos años. La situación de crisis económica y la necesidad de cambiar el modelo productivo han provocado que la formación deba se capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas y las empresas.

    Además, la movilidad internacional, los nuevos yacimientos de empleo, las TIC, etc. hacen imprescindible que los profesionales tengan la cualificación adecuada y las competencias necesarias para desempeñar su actividad laboral eficazmente. En el monográfico 208 sobre Formación para el empleo de Educaweb.com, hemos querido profundizar en la importancia de las competencias en la formación para el empleo y en los procesos de toma de decisiones a la hora de elegir los estudios profesionalizadores más adecuados.

    ¿Qué importancia deberían tener las competencias laborales en la formación para el empleo?

    La finalidad de la formación para el empleo es dotar a la persona de los conocimientos necesarios para trabajar en una profesión concreta. A menudo, se realiza con la intención de mejorar la cualificación profesional de las trabajadores en activo y en otras ocasiones prepara al estudiante para un futuro laboral.

    Los puestos de trabajo y sus funciones también han experimentado significativas transformaciones en los últimos años. Para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario tener una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas y que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Estamos hablando de las competencias laborales.

    El informe de la “Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS) distingue entre competencias básicas y competencias transversales. Entre las competencias básicas encontramos las habilidades de lectura, redacción, matemáticas, etc.; aptitudes analíticas como pensar creativamente, tomar decisiones, aprender y razonar, etc.; cualidades personales como la responsabilidad, sociabilidad, gestión personal, etc.

    Por otro lado, las competencias transversales tienen que ver con la gestión de los recursos (tiempo, dinero, materiales); las relaciones interpersonales (Trabajo en equipo, liderazgo); gestión de la información; comprensión sistémica y el dominio de las nuevas tecnologías.

    Teniendo en cuenta esta definición, nos encontramos que muchos programas de formación han quedado obsoletos, ya que se centran sólo en los contenidos y no tienen en cuenta las competencias. De hecho, según un estudio realizado por la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, las empresas catalanas puntúan con un 5,7 sobre 10 la oferta de Formación Profesional (FP) reglada que se imparte en Catalunya y el el 37% de los encuestados señalan que los programas formativos no se adaptan a las necesidades reales de la empresa.

    Evidentemente, la formación profesional no es el único aprendizaje profesionalizador, pero resulta indicativo que las empresas detecten problemas a la hora de trasladar los conocimientos adquiridos a la práctica.

    Por eso, la formación para el empleo debe mejorar la calidad y eficiencia en el desempeño del puesto de trabajo, favoreciendo que los empleados conozcan mejor su papel en la organización y sean capaces de ser resolutivos en su actividad diaria. Formar a través de competencias implica sobrepasar la mera definición de tareas y tener en cuenta las funciones y los roles.

    La orientación y la formación para el empleo

    A menudo nos encontramos que la orientación en los centros de secundaria se centra en encaminar hacia unos estudios universitarios y, en cambio, se descuida toda la información y asesoramiento para considerar otros itinerarios formativos, como un Ciclo Formativo o, a otros niveles, un PCPI. Además, se descuida un aspecto muy importante: el plan de carrera. A lo largo de toda la vida, las personas necesitan orientación para tomar las decisiones adecuadas respecto a su formación y su trabajo.

    De hecho, tal y como apunta María del Carmen Rodríguez Zafra en su artículo, debemos considerar que el individuo a lo largo de su vida se verá sometido a distintos tipos de transiciones. Una de las transiciones más importantes desde el punto de vista de la orientación académico-profesional es la transición a la vida activa.

    Dicha transición supone una serie de cambios, es un movimiento hacia algo nuevo y diferente (para el individuo supone enfrentarse a una nueva realidad en la que tiene que aprender a desenvolverse), implica finalizar una etapa anterior (por ejemplo, concluye la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se inserta en el mundo laboral) y que por lo tanto, requiere un proceso de adaptación.

    Teniendo en cuenta lo dicho, las funciones del orientador en esta transición deben ir en la línea de favorecer la reflexión sobre la propia trayectoria, sobre el mercado laboral y las motivaciones personales, planificar el proyecto personal, etc. sí pues, Félix Huelves afirma que las funciones del orientador a la hora de elegir la formación profesionalizadora son ayudar al orientado a reconocer sus intereses y capacidades presentes y futuras, como punto de partida para el camino del acompañamiento y discernimiento.

    Por último, ya a nivel más general, los expertos consideran necesario difundir información general sobre los recursos y oportunidades brindados por el sistema: diversidad de la oferta formativa, medios, garantizar su gratuidad, soluciones formativas para las empresas, fórmulas para acreditar la cualificación de los trabajadores, etc.
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    [center]CENTRO DE FORMACIÓN Y ACADEMIA DE OPOSICIONES OPOSITAS
    Avda. Puerta de Madrid 15, Pasaje. ANDÚJAR
    Calle Maestra Balbina Cerdeño 4. PUENTE GENIL
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    Saludos.

    #286960
    Academia Opositas
    Participante

    Me gustaría aprovechar la publicación de este artículo para lanzar una pregunta: ¿Que pueden hacer aquellas personas que encaminaron su formación hacia un área concreta y debido a la situación en la que nos encontramos les es difícil encontrar trabajo de ello?.

    Personalmente, pienso que esta situación nos está obligando a diversificar más nuestra formación para ampliar nuestras opciones laborales.

    En este punto, Opositas te puede ayudar a formarte!!

    Nos podéis encontrar en:

    CENTRO DE FORMACIÓN Y ACADEMIA DE OPOSICIONES OPOSITAS
    Avda. Puerta de Madrid 15, Pasaje. ANDÚJAR
    Calle Maestra Balbina Cerdeño 4. PUENTE GENIL

    #286961
    Academia Opositas
    Participante

    Hola “alag”
    Es cierto que muchas personas decidieron enfocar su vida académica en base a los datos que existían en el momento de tomar la decisión necesaria sobre la preparación a seguir

    El tema laboral ha cambiado mucho en los últimos años y además de la bajada en contrataciones también es cierto que ha habido un desplazamiento en las necesidades de contratación

    Es por ello que entendemos idóneo, aconsejable y hasta necesario reorientar la formación en orden a las nuevas exigencias del mercado laboral.

    El camino recorrido por cada cuál, a nivel académico y laboral, es un bagaje con el que ya contamos y a partir de ahí, hemos de ver “por donde anda el mundo” e ir tomando decisiones al respecto

    En CENTRO DE FORMACIÓN Y ACADEMIA DE OPOSICIONES OPOSITAS y nuestra red de asociados somos firmes defensores de esa idea de evolución y por ello ponemos en valor una serie de actividades que entendemos ayudan a nuestro alumnado

    Precisamente hoy y hasta el día 15 de julio existe una excepcional oferta respecto a un CURSO DE COMMUNITY MANAGER que entendemos muy interesante

    Muchísimas gracias por tu participación en los foros de http://www.opositas.com

    Saludos

    #286962
    Academia Opositas
    Participante

    Me confirmas lo que pensaba. Se tiene una base muy fuerte de la que debemos partir ahora y abrirnos a una formación diferente.

    Muchas gracias por la respuesta.

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