¡Buenas tardes, Opositores y Opositoras!

En el día de hoy os traemos una nueva entrada de nuestra compañera, amiga y bloguera de Oposito pero Existo. En la cual nos habla sobre los distintos sistemas de estudio a la hora de preparar una oposición. Es una entrada muy interesante y de obligada lectura. 

Os dejo con ella y sus expertas palabras. 

Saludos. 


 

Vueltas, arrastre, bloques

¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar de los distintos sistemas de estudio que podemos encontrar a la hora de estudiar una oposición. Como siempre digo, nadie mejor que nosotros mismos para saber qué sistema nos va mejor a cada uno. Creo que es básico que no nos impongan un sistema determinado si no nos sentimos cómodos con él porque al final los que nos pasamos horas delante de los temas memorizando somos nosotros.

Los sistemas de los que os quiero hablar hoy son los siguientes:

VUELTAS: El sistema de vueltas consiste en ir estudiando los temas, bien por orden, bien como ya os conté en otra entrada hasta el final y una vez que se acaba se vuelve a empezar pero esta vez aumentamos el número de temas. En mi caso empecé con 4 temas a la semana, cuando acabé vuelta debía llevar entre 6 y 8. Los temas se van aumentando en cada vuelta de manera que cada vez transcurre menos tiempo entre vuelta y vuelta, con lo cual los repasos son cada vez más frecuentes, hasta llegar al punto de hacer vuelta a 10 días cuando queda poco para el examen. Bajo mi opinión es el sistema idóneo para oposiciones largas de más 200- 300 temas.

Es el sistema que yo sigo y el que he ido buscando cuando tenía que elegir preparador. Es mi forma de estudiar y con la que mejor me siento pues es más dinámica que el resto y no se me hace tan aburrido. Es un sistema que asusta pero os aseguro que si los temas están bien estudiados desde el principio, cuando se acaba la vuelta y se vuelve a empezar uno se va acordando de lo estudiado. No me lo creía cuando el preparador me lo decía pero llegado el momento lo pude comprobar.

ARRASTRE: Dentro del sistema de arrastre podemos encontrar dos modalidades, el arrastre puro y el que algunos llaman híbrido.

  • Arrastre puro: en este caso cada semana se repasan los temas anteriores y se hacen un par nuevos. Es decir, empezaríamos con 4 temas a la semana, la semana siguiente repasaríamos esos 4 y haríamos 2 nuevos. A la semana siguiente repasamos los 6 anteriores y hacemos 2 nuevos y así hasta que acabamos.

Es un sistema que no va nada conmigo, me conozco y si llevo tres o cuatro semanas repasando lo mismo, por ejemplo, cuatro semanas repasando el tema 1 como me lo sé dejo de repasarlo porque ya me lo sé. Una compañera mía del colegio empezó judicaturas a la vez que yo empecé notarías, pues bien, al año dejó la oposición porque estaba agobiada de solo repasar  y no tener tiempo para hacer temas nuevos y aún así no le daba tiempo a repasar todo lo que tenía que repasar. Por eso creo que es el sistema idóneo para oposiciones de menos temario en las que es factible repasar y meter temas nuevos porque hay tiempo para las dos cosas.

  • Arrastre híbrido: el arrastre híbrido es una mezcla entre el arrastre puro y las vueltas. En este caso hacemos temas nuevos, a la semana siguiente soltamos alguno y a cambio metemos alguno nuevo, de manera que vamos haciendo vueltas a la vez que vamos arrastrando temario. Por ejemplo, la primera semana haríamos 4 temas, a la siguiente repasaríamos esos 4 y meteríamos 2 nuevos pero a la siguiente semana, de los 6 que llevaríamos soltamos 2, mantenemos 4 de repaso y metemos 2 nuevos. De manera que cada semana llevamos el mismo número de temas de repaso y cada semana metemos el mismo número de temas nuevos. Y estamos así hasta que acabamos vuelta. En la vuelta siguiente los temas van aumentando también pero a diferencia del sistema de vueltas se han ido repasando más a menudo.

BLOQUES: el sistema por bloques no lo conocía hasta que la preparadora me lo comentó para hacer con los temas del segundo oral que en este caso el grueso son mercantil e hipotecario. Este sistema consiste en dividir el temario por bloques, de manera que se estudia un bloque y cuando se acaba se le da un repaso. Cuando acabamos el repaso del primer bloque estudiamos el bloque 2 y le damos un repaso; y así hasta que hemos acabado todos los bloques para después solo dedicarnos a repasarlos. Es un sistema de vueltas pero a corto plazo. Os pongo como ejemplo mis temas de mercantil y que así lo hice después de haberle dado una vuelta normal.

 

Bloque 1

Semana 1: temas à 1, 31, 6, 41, 16

Semana 2: temas à 2, 32, 7, 42, 17

Semana 3: temas à 3, 33, 8, 43, 18

Semana 4: temas à 4, 34, 9, 44, 19

Semana 5: temas à 5, 35, 10, 45, 20

 

Bloque 2

 

Semana 1: temas à 26, 36, 11, 46, 21

Semana 2: temas à 27, 37, 12, 47, 22

Semana 3: temas à 28, 38, 13, 48, 23

Semana 4: temas à 29, 39, 14, 49, 24

Semana 5: temas à 30, 40, 15, 50, 25, 51

 

Y vosotros, ¿con qué sistemas os sentís más cómodos?, ¿cuál es el que mejor se adapta a vosotros?

¡Mucha suerte y ánimo a todos!

¡Un saludo!

 

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015