¡Buenos días, Opositores y Opositoras!

Os traemos hoy una nueva entrada de nuestra Amiga e Instagramer @retodeunaopositora en la que nos abre una ventana a sus horas de estudio y preparación para el temido examen de desarrollo del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. Una entrada muy interesante y de recomendable lectura. 


 

¿CÓMO PREPARO EL EXAMEN DESARROLLO PARA EL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA?

Cuenta la leyenda… que las tareas importantes no deben dejarse para el final y esto ha de ser cierto porque lo han dicho muchas personas reconocidas internacionalmente.

Es de apreciar que nuestro temario es extenso, que debemos guardar en nuestro cerebro muchísimos datos importantes y que antes hay que pasar el corte del examen tipo test y el caso práctico, pero considero que a pesar de ello NO es recomendable dejar la preparación del desarrollo para cuando tengamos superados los dos primeros ejercicios.

La primera razón es que no nos dará tiempo, por regla general, suelen convocarlo para su realización entre los quince días o mes y medio posteriores a los primeros y materialmente sería imposible resumir 68 temas con los puntos más importantes en esos escasos días y además memorizar todos ellos, aun conociendo el temario al detalle, porque sintetizar es complicado: “todo parece importante”.

La segunda razón, no nos engañemos, con las prisas y la presión de lo que se acerca, no cabe duda que no lo haremos bien y mucho menos lo memorizaremos de la manera que lo necesitamos.

Mi recomendación es que comencéis a prepararlo ahora. Un poquito cada semana. Igual que tenemos el hábito de levantarnos a estudiar, planifiquemos un día a la semana para elaborar desarrollos, test y casos prácticos.

Os cuento mi experiencia y como lo hago:

Comencé a hacer los desarrollos cuando llevaba unos tres meses opositando, recuerdo que estuve preparando el tema una semana entera. Tenía que resumirlo a mi manera, comprenderlo y memorizarlo para que el día elegido por mí, soltarlo sin mirar el temario, en varios folios. FUE HORRIBLE. Tardé muchísimo y era un solo tema. Realmente agotador llenar unos 9 folios por ambas caras como si estuviera haciendo un examen real y mientras el tiempo pasaba me desesperaba más al ver que no lo lograba. Me excedí del tiempo reglamentario con creces (tres horas y medias), lo que hizo que me sintiera pequeñita, frustrada e incapaz de poder hacerlo en dos horas.

 Era un sábado, cuando acabé le envié junto al desarrollo un email a mi preparador que luego le resultó útil publicar en este mismo blog, consiguiendo por mi parte unas agujetas macabras en el brazo derecho. Esta fue mi iniciación en los desarrollos y también en este blog.

Aquí os dejo un link a esa publicación donde describo como me sentí.

 Gracias a mi preparador gané confianza, me envió un WhatsApp tranquilizador:

  • Ahora no te preocupes del tiempo sino del dominio. Olvida el tiempo, hazme caso. Descansa.

No tenía experiencia ninguna en hacer algo así. En la universidad, es cierto que hice exámenes de desarrollos, pero nada comparable con lo que hay que escribir aquí. Redactar con propiedad, con verdadera precisión en un tema que puede tener unos 70 folios y más, ¡a ver cómo vamos a resumirlo en 10 o 12 folios escritos a mano!, vigilando la letra, la ortografía, el lenguaje, la literalidad, la gramática y lo peor: “el tiempo” (Este es el instante en que miro al cielo e imploro con cara de gatita magullada).

Le dedico muchas horas a la oposición y es por ello que decidí desde el comienzo elaborar mis propios desarrollos, entiendo que, si lo hago así, no solo los haré míos, sino que me los aprenderé mejor. Para ello utilizo el temario de Opositas y manuales de Vicente Gimeno Sendra, Montero Aroca, Jiménez Conde, Luis Díez-Picazo, como cuando estudiaba en la universidad, sobre todo en Derecho Procesal que por suerte es mi gran pasión.

Pero para los que no puedan dedicar tantas horas a hacer esto, en Opositas ofrecen la posibilidad de obtener los temas ya desarrollados y eso es una gran ayuda para el opositor.

En cuanto al tiempo en que tardo en examinarme, ha bajado, mucho, porque he ganado confianza, quizás porque me los preparo mejor y reviso tanto los conceptos y detalles que hace que comprenda y memorice más, esto ayuda a que pueda hacerlo en menos tiempo.

Me gusta escribirlos a mano, es una manera de ejercitar porque así es el examen. Luego los escaneo y los envío a mi preparador, me corrige las imprecisiones y me da consejos de forma, contenido y lo que necesite. Una vez que están corregidos, practico meca con ellos, los paso a Word y los imprimo. Tengo mi propia carpeta de desarrollos que también sirve para repasar y así no se olvidan.

 

Y para concluir, lo que ya es habitual, una frase: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015