Bolsa de Extremadura

En la página Web del Ministerio se ha publicado Resolución de 14 de Enero de la Gerencia Territorial de Justicia de Extremadura por la que se aprueba provisionalmente la baremación de los aspirantes a las bolsas de interinos de los cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Se abre un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, desde el día siguiente de la fecha de la resolución, para realizar las reclamaciones, ante la Gerencia de Extremadura.

En ese mismo plazo, los aspirantes que hayan sido seleccionados en más de una bolsa, deberán optar por la que deseen tomar parte. En caso contrario la Gerencia procederá a incluirlos en la bolsa en la que se encuentren en mejor posición según el orden de numeración del listado provisional.

13.700 instancias para 167 plazas de auxiliar administrativos

Ya se conocía que la cifra de opositores que optarán a algunas de las 1.400 plazas que el Servicio Extremeño de Salud (SES) convocó el pasado junio, correspondientes a las ofertas de los últimos cuatro años, supera las expectativas. Se estimaban en 120.000 pero finalmente, tras informatizar las instancias, son poco más de 90.000 los aspirantes, la misma población que, por ejemplo, tiene Cáceres.
 
Esta cifra es muy superior a la convocatoria anterior --60.000 aspirantes para 2.500 plazas--, pero el desglose de solicitudes por categoría resulta abrumador en la mayoría. Celador y auxiliar administrativo han recibido la mitad del total de instancias: casi 28.000 personas optarán a las 156 plazas de celador convocadas en turno libre y promoción interna. Son 178 aspirantes para cada una de las plazas. "Una barbaridad", asegura el responsable de Sanidad de CCOO, Agustín Pachón.
 
Junto a esta, auxiliar administrativo --con 13.700 instancias para 167 plazas-- y pinche de cocina --con 6.529 solicitudes para solo 45 puestos-- son las más demandadas por los ciudadanos. No es ninguna sorpresa porque ocurrió en la convocatoria anterior, ya que son las categorías que menos titulación académica exigen, solo el graduado. "Apenas tienen doce temas y mucha gente incluso con titulaciones superiores optan por estas categorías para ingresar en el cuerpo de funcionario y luego ir promocionando", apunta Felipe Bachiller, responsable sanitario de UGT.
 
Estos datos han sido facilitados en la Mesa Sectorial de Sanidad y contabilizan las instancias presentadas, pero se espera que el número de opositores sea algo inferior una vez publicada la lista provisional de admitidos, que estará a finales de este mes, según ha asegurado el nuevo consejero de Salud, Francisco Javier Fernández Perianes. Un mes después, y tras el periodo de reclamaciones, el SES deberá publicar la lista definitiva de admitidos a examen y dar las fechas de las pruebas. "Se espera que este verano se desarrollen las que tienen menos aspirantes". Para las más demandas la Junta está estudiando la posibilidad de realizar los exámenes de forma simultánea en distintas ciudades, con el fin de evitar problemas de espacio.
 
Los sindicatos no dudan, por tanto, de que la convocatoria salga adelante, tal y como se ha comprometido la consejería. Señalan que hay un gran interés en esta oferta de empleo tanto dentro como fuera de la región.

28.000 aspirantes para las 144 plazas de celador que convoca el SES

La oferta pública de empleo lanzada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha atraído a casi 90.000 opositores y en algunas categorías, las más demandadas, uno de cada cuatro aspirantes es de fuera de la región. En las próximas semanas se publicarán las listas provisionales de admitidos, aseguró ayer el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes.

 
Es intención de la Consejería, añadió, que al menos la mitad de las categorías convocadas, y son en total 77, estén resueltas en lo que queda de año.
 
Una vez procesadas todas las instancias que se han presentado, suman 89.947 de las cuales 5.032 han sido rechazadas por defectos formales como que venían sin firmar (3.116), o no se consignaba el código de titulación (620), pero también las ha habido (421) que llegaron fuera de plazo.
 
Los sindicatos de la sanidad esperan que finales de la semana que viene, o a principios de la siguiente, se puedan publicar las listas provisionales de admitidos, con lo cual se estarían cumpliendo los plazos comprometidos por la Junta con ellos.
 
Posteriormente los aspirantes incluidos tienen 10 días para presentar reclamaciones. En el plazo posterior de dos meses tendrían que publicarse todas las listas definitivas de admitidos a los exámenes.
 
Quieren más rapidez.
 
Las formaciones sindicales están en general satisfechas con el ritmo del proceso, que ven lleva una velocidad normal salvo una parálisis sufrida en otoño pasado, pero creen que Perianes se queda corto en su previsión de resolver la mitad de las categorías antes de final de año, ya que consideran que si se escalonan las convocatorias conforme se van cerrando las listas definitivas podría dar tiempo a terminar todos los exámenes dentro de este 2012.